En los tiempos actuales, el uso de la telefonía móvil ha ido en aumento de forma acelerada. Se estima que cada persona tiene un promedio de 2 o más celulares, además de tablets y otros dispositivos que reciben señales de radiofrecuencia de forma permanente.
La cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida desde el teléfono en el cuerpo del usuario se conoce como tasa de absorción específica (SAR por sus siglas en inglés). Cada teléfono celular tiene su nivel de SAR. Esta información a menudo se puede encontrar en el sitio Web del fabricante del teléfono o en el manual del usuario. El límite máximo de SAR permitido en los Estados Unidos es de 1.6 vatios (watts) por kilogramo de peso del cuerpo (W/Kg).
La agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), declara a las radiofrecuencias como un carcinógeno de tipo 2B, o sea que es probable que genere cáncer pero se tiene poca evidencia, debido a que pertenece al grupo de las radiaciones no ionizantes, aunque de baja energía. Sin embargo, se ha asociado en algunos casos a la incidencia de gliomas en estudios de caso control en Europa (Miller. 2018. Cancer epidemiology update, following the 2011 IARC evaluation of radiofrequency electromagnetic fields Monograph 102), Por este motivo, se ha sugerido que las SAR pasen de clasificarse como carcinógenos 2B a carcinógenos de tipo 1 por su relación con estos tipos de cáncer.
¿Que dice la ciencia sobre esto?
Analizando la literatura, algunos investigadores encontraron que cuando usaron ratones a los cuales se les inyectó células de cáncer cerebral humano (glioblastoma), la radiación (0.5w/kg) no afectó crecimiento de tumores, ni metástasis, evidenciando también una irrigación sanguínea del área irradiada, normal, al compararlo con ratones que no fueron irradiados, pero si se vió afectada la función del sistema inmune y la apoptosis (muerte celular) de células tumorales.
En otras palabras, en este experimento se demostró que la radiación de celulares, no afectó el desarrollo del tumor, si no que provocó cambios en el sistema inmune que de forma indirecta, podría afectar en el desarrollo de un tumor, sin embargo se necesitan más experimentos para sustentar esto.( Ouadah. 2018. Possible effects of radiofrequency electromagnetic fields on in vivo C6 brain tumors in Wistar rats)
De forma similar, investigadores que realizaron un estudio de 2 años en ratones, descubrieron que esta radiación si provocó un aumento en la incidencia de gliomas (tipo de cáncer cerebral) y neuromas acústicos (tumores de células de Schwann del nervio acústico) y en algunos casos causó hiperplasia en células cardiacas.
(Melnick RL1. 2019. Commentary on the utility of the National Toxicology Program study on cell phone radiofrequency radiation data for assessing human health risks despite unfounded criticisms aimed at minimizing the findings of adverse health effects)
Específicamente, algunos estudios han encontrado que la radiación SAR entre 0.25 y 1.0 W/kg solo afecta la proteína p53 en células de glioblastoma y no así es células normales como fibroblastos, linfocitos y otros. Esta alteración a celulas de glioblastoma fue transitoria. Por lo cual una exposición prolongada a la radiación, alteraría de forma permanente la función de las proteínas p53, la cual es una proteína que nos protege de la formación de tumores. (Seroni. 2018. Mobile phone specific electromagnetic fields induce transient DNA damage and nucleotide excision repair in serum-deprived human glioblastoma cells.
Los resultados se complementan, ya que están los investigadores que han detectado que las radiofrecuencias producen cáncer en ratones y otros que han descubierto que afecta sólo la función del sistema inmune y la función de ciertas proteínas como la p53. Todas estos resultados ayudan a entender como podría la radiación de celulares afectar la formación de un tumor, sin embargo los resultados revisados no son totalmente concluyentes.
Algunas recomendaciones al respecto, entregadas por la OMS son evitar el uso prolongado de dispositivos móviles, especialmente para llamadas telefónicas, en tal caso, preferir el uso de sistema de manos libres, reducir su duración y cantidad.
Comentarios